El Proyecto

Asturias Capital Mundial de la Asturias, capital mundial de la Poesía es una iniciativa cultural única en el mundo, de vocación profundamente europea, nacida en Asturias en 2019, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas a celebrar en el mundo, cada 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía.

El proyecto integra iniciativas diversas en ciudades, pueblos, entidades educativas, y en cuantos lugares y escenarios se quieran incorporar a ello. Quiere hacer del 21 de marzo un día en el que los libros de poesía y los versos, con tanta frecuencia marginados, salgan a la calle para que Asturias sea vanguardia en la celebración de ese día y su capital mundial. Ha nacido para embellecer aún más a nuestra tierra, para unir versos, cultura, democracia, libertad y concordia. 

Asturias, capital mundial de la Poesía ha sido creada con el objetivo prioritario de promover el cultivo y alentar la lectura de esta expresión artística, a la que con acierto un gran poeta ha calificado como “otro nombre de la libertad”. “Para caminar dando pasos más allá de las montañas y contemplar la hermosura del cielo”, como se dice en El Quijote. Para que sea una seña de identidad de Asturias, y aún más, una invitación a los españoles a construir juntos una esperanza. Para que los creadores y los hombres libres del mundo sepan que tienen aquí una patria.

El proyecto Asturias, capital mundial de la poesía no necesita infraestructura, gastos en logística, ni de una sede permanente. Son suficientes las públicas y privadas existentes. Sus principales señas de identidad, como las de los poetas de la antigüedad de Europa, los aedos, son preferir el camino a la posada, mirar alto y a lo lejos, y la humildad de sus recursos materiales. 

Solo busca promover iniciativas públicas y de particulares. Quiere que los asturianos se regalen libros de poesía, o poemas creados o copiados por ellos mismos, en esas fechas. Quiere fomentar la presencia de versos en las redes, de los libros de poesía en la calle, versos en restaurantes, escaparates del comercio, clínicas y hospitales, taxis, autobuses, trenes y aviones, en las confiterías y panaderías; recitales, concursos, conferencias, charlas, pregones; que en las calles de nuestras ciudades y pueblos se recuerden versos que ya son patrimonio de la humanidad, reuniones literarias; realización de homenajes a insignes creadores; publicaciones especiales en la prensa, y recitales en la radio y la televisión, y obtener así una vinculación permanente entre Asturias, la poesía, los creadores y quienes quieran sumarse a esta iniciativa. Y, sobre todo, siempre abiertos a ideas, a iniciativas que enriquezcan el objetivo inicial.

La iniciativa fue acogida desde su nacimiento con entusiasmo: un día, en su honor repicaban las campanas de la basílica de Covadonga; otro día, en las aulas de colegios se escribían y se recitaban versos; otro, aparecían poemas colgados en las ramas de los árboles de un bosque del concejo de Boal; otro, en piedras del Camino de Santiago, un camino de poetas, se descubrían dibujados versos y pequeños poemas; otro día, pequeños barcos de papel con poemas surcaban las aguas del mar Cantábrico… Asturias se entregaba a la poesía, pues, como escribió alguien al unirse con entusiasmo, “el proyecto llega en este tiempo devastador al que como nunca antes tal vez le falten versos”.

Al mismo tiempo llegaron importantes apoyos de relevantes personas e instituciones: de premios Nobel, como Mario Vargas Llosa; de miembros de la Real Academia de la Lengua Española, como Luis María Ansón; de ministros del gobierno de Europa y de la presidencia de su Parlamento; del gobierno del Principado de Asturias y la Junta General, máximo órgano representativo de la región, que por unanimidad tomó el acuerdo de sumarse al proyecto, como también lo hizo el pueblo hermano de Portugal a través del Gobierno de las Azores. Además, día tras día, decenas de asturianos, hasta sobrepasar los dieciocho mil, se incorporaron como fundadores del proyecto.

Nadie sabe lo lejos que puede llegar el espíritu humano cuando le anima el deseo de buscar belleza y verdad en la Tierra, como proclamó Carlos Fuentes en su discurso en el teatro Campoamor, el día que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Es esta una iniciativa abierta a los poetas, escritores, pensadores de todas las culturas, y a todos los ciudadanos del mundo porque, como ya sabían en la Antigua Grecia, la poesía influye en el corazón ético y moral del hombre, en cada individuo y en la sociedad entera; guarda las emociones y los sueños de los pueblos y los impulsa hacia el futuro, creando, haciendo, sembrando. La poesía es la expresión artística que mejor se adapta a estos tiempos de urgencia porque tiene que ver con la vida. Es el único arte que puede memorizarse y viajar con nosotros a lo largo de la misma. La poesía te interpela y trasciende su sentido para dárselo al nuestro. En última instancia, un solo verso certero puede servir para llenar de sentido una existencia.

La poesía educa la sensibilidad y nos abre a otros mundos interiores. Nos invita a amar más intensamente la vida. Lo dijo el gran escritor Amos Oz, “donde no hay poesía triunfa el mal”; belleza, luz y versos están unidos; Julián Marías escribió “al mundo le faltan versos y le sobran fanatismo, violencia”, y otros males que están en la mente de todos. Federico García Lorca dijo que la poesía es una alerta a la sociedad. Y hay que estar despiertos, porque sin conocimiento, sin ideas, sin libros, sin poesía, un día podemos descubrir que nos han robado la esperanza, es decir, todo.

La Poesía enseña a descubrir y a admirar la belleza, porque ella es la belleza misma. Puede enseñarnos a dar un sentido noble y profundo a la vida. La poesía llena de vida a la vida y engrandece la virtud más grande del ser humano: la esperanza.

Si logramos que un día se diga que el pueblo asturiano ama la Poesía será lo mismo que decir que somos un pueblo culto.

 

No hay mejor elogio, no hay más hermosa seña de identidad.

“…Honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes…”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad