Antecedentes

La iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía tiene un largo recorrido. Sus fundamentos se remontan al año 1994, cuando se instituye el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por iniciativa de Graciano García, creador inicial de los internacionalmente prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, hoy Princesa de Asturias, y director emérito vitalicio de la Fundación que los entrega cada año en Oviedo. Es también presidente del Grupo Editorial Nobel—Paraninfo, uno de los grupos editoriales más importantes en lengua española en formación profesional.

Gaspar Melchor de Jovellanos, asturiano insigne, escribió pocos meses antes de morir: “Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura”. Hace veinticinco años, al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Jovellanos y recordando estas palabras, Graciano García ideó la creación de un premio de ensayo, para homenajear al ilustrado y hacer realidad sus emotivas, humildes y muy conmovedoras palabras. Nació así el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, un galardón para reconocer el mejor estudio presentado en el campo de las humanidades que contó, desde el primer momento, con el decidido apoyo del fallecido Isidoro Álvarez, entonces presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces.

Político, economista, jurista, escritor, poeta, Jovellanos trabajó intensamente en la modernización de España y de su querida tierra natal, el Principado de Asturias. Su abundante obra, temáticamente muy diversa, constituye un auténtico programa de regeneración y transformación social. Pese a las dificultades a las que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida y su lucha contra la incomprensión y la persecución política, que lo llevó incluso a prisión, no se apartó nunca del estudio, de la reflexión y de la denuncia de los males del país.

Este proyecto se inspira en su ejemplo.

“…Honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes…”

El prestigio: La revista “Clarín. Revista de Nueva Literatura”.

En 1996, por inspiración de Graciano García, Ediciones Nobel, comenzó la publicación de “Clarín. Revista de Nueva Literatura”, dirigida por el profesor y poeta José Luis García Martín, de la que ya han aparecido 142 entregas, siendo así una de las revistas literarias más longevas de la lengua española. En ella la poesía ha tenido un protagonismo importante, con textos inéditos de los más significativos poetas actuales como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Andrés Trapiello o Aurora Luque; y en ella se han dado a conocer poetas como José Luis Piquero, Lorenzo Oliván, Ángeles Carbajal, Javier Almuzara o Martín López-Vega. Una sección de la revista, titulada “Metamorfosis”, se ha dedicado a la traducción de la poesía escrita en otros idiomas, desde las principales lenguas de cultura a las más minoritarias, sin descuidar las nuevas versiones de los clásicos griegos y latinos.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos. El Mejor Poema del Mundo

Así, en el Día de Mundial de la Poesía, 21 de marzo, proclamado por Unesco, Ediciones Nobel premia cada año desde Asturias el mejor poema escrito en cualquier lengua. Cabalgamos a lomos del mismo espíritu con el que nacimos: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema” escrito en cualquier idioma.

6 ediciones en búsqueda de la utopía – 6 poetas de excepción

Cristian David López. Sy (Madre). Escrito originalmente en guaraní.

Sepideh Jodeyri. Chak (‘Escapar’). Escrito originalmente en farsi.

Celia Corral Cañas. La oscura intimidad de la medusa.

Emma Pedreira. Lista da compra da viúva (‘Lista de la compra de la viuda’). Escrito originalmente en gallego.

Alejandro Garmón. Alejandría.

Eliseu Ferrero Calatayud. Alzheimer. Escrito originalmente en valenciano.