Presentación en Fitur
Asturias Capital Mundial de la Poesía ha tenido voz propia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, celebrada recientemente en Madrid. En concreto, ha sido en el stand del Ayuntamiento de Oviedo donde se ha compartido con los miles de visitantes que visitan esta feria la esencia de un proyecto cultural único en el mundo.
La presentación, a cargo del director de Asturias Capital Mundial de la Poesía, ha contado con la presencia de las concejales del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Mendez y Covadonga Díaz, así como con el apoyo de una representación de los 17.000 fundadores que, como broche han disfrutado de un recital de poesía cantada en la voz de Rita Ojanguren. La artista ovetense ha emocionado a los presentes con sus versiones de «Pequeño vals vienés» (L. Cohen), «Canción del jinete» y «Verde que te quiero verde» (F. García Lorca), «Cantarés (A. Machado) y «Érase una vez» (J.A. Goytisolo) y con temas propios como «La gota que colmaba» o «El lado recto».
Por la belleza y su significado, reproducimos las palabras escritas para la ocasión por Graciano García:
¿Para qué sirven los poetas? El deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar, como escribió Neruda, al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío. Poesía es lo que ennoblece, dignifica y hace la vida una esperanza; por ello, los mejores versos de mi infancia los escribieron los mineros de Moreda de Aller, mi pueblo, al pedir escuelas, maestros y libros para sus hijos. La poesía nos descubre el alma y la belleza de las cosas más humildes y sencillas. Sirve para que no nos olvidemos de que el paraíso existe, al menos como esperanza y consuelo. Los versos que no nos hacen mejores no son poesía.
Asturias Capital Mundial de la Poesía: para vivir en armonía, para alejarnos de la división, de la inútil vanidad, y acercarnos a la concordia, la belleza y la cultura. Un pueblo que lleva la poesía como emblema es un pueblo noble, justo, libre y con esperanza en un futuro prometedor. Un remanso de paz en medio de tanta discordia. Y este es un proyecto único en el mundo que no teme al futuro, donde están sus días mejores. Qué bello saber que los asturianos seremos el único pueblo del mundo que regala a sus seres más queridos un libro de poesía el día que nace la primavera. Qué orgullosos debemos sentirnos de ello.
Hoy sembramos una pequeña y esperanzadora semilla. Nunca se sabe lo grande que e hará cuando crezca. Nadie sabe lo lejos que puede llegar el espíritu humano cuando le anima el deseo de buscar belleza y verdad en la Tierra, como nos dijo el inolvidable escritor mejicano Carlos Fuentes en su discurso en el teatro Campoamor, el día que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Asturias Capital Mundial de la Poesía, el día, que llegará, en el que los niños escribirán versos y los leerán en las escuelas. Y aprenderán así a ser guías de esperanza, que es lo que son los poetas: guías de esperanza, sobre todo para aquellos que han renunciado a encontrarla.
Y seremos admirados en el mundo. El gran poeta Antonio Colinas dice que lo conseguimos, Asturias estará en la cima de la Cultura.
Y termino, como no puede ser de otra manera, mencionando a un gran poeta, y leyendo un pequeño poema mío: Dice un verso de Claudio Rodríguez que «al finalizar algunos días hay que levantar la vista a lo más alto y dar las grcias al cielo. Hoy es uno de esos días. Que todo sea por Asturias y por nuestra siempre solidaria patria, por España, nuestra patria grande.
Asturias en mi corazón:
mi tierra suave, alta, humilde y verde
Asturias, mi sombra
y mi camino
Inauguración de placas conmemorativas en Oviñana
El mirador de Cueva, en los acantilados de Oviñana, cuenta con un nuevo atractivo: la poesía y la belleza del mar se funden en unas placas conmemorativas de Asturias Capital Mundial de la Poesía.
Su inauguración ha consistido en un recital de poesía a cargo de Esther García López y de Aurelio González Ovies, acompañados a la guitarra por Toni Coto.
Gracias a iniciativas como ésta los caminos de Asturias serán caminos de Poetas. Caminos de armonía, belleza y libertad.